Lugares para visitar en el Parque Nacional Yasuní

El área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani. En el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna.

Aquí encontramos cientos de especies de árboles, anchos ríos que se desbordan con las lluvias torrenciales y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía.
También hallamos seres muy pequeños, como el leoncillo o mono de bolsillo, el primate más pequeño del mundo, y una gran variedad de reptiles y anfibios que ubican a este parque entre los más biodiversos del mundo.
El lado humano del Yasuní está también lleno de sorpresas. Dentro del parque habitan los tagaeri y taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, secreó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane. El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989 



¿Por qué visitar el Yasuní?

Entre sus principales sitios para visitar tenemos: 


Centro de interpretación Yaku Kawsay

 

El Centro de Interpretación Yaku Kawsay es un museo donde encontrarás información sobre la riqueza de la vida acuática que habita la Reserva de Biosfera Yasuní, como delfines rosados, manatíes, paiches, entre otras especies. En este lugar puedes vivir la experiencia de liberar tortugas charapa.

 

Saladero de Loros

Este sitio se ha convertido en un punto de observación y estudio de este grupo de aves en donde existe una caseta o ranchón construido especialmente para la observación de las aves que permite obtener fotografías, videos y grabación de las vocalizaciones de los loros. 
Para acceder a este atractivo es posible hacerlo desde Coca únicamente por vía fluvial, en embarcación que se desplaza alrededor de dos horas por el río Napo, hasta llegar a la frontera noroccidental del Parque Nacional Yasuní, una vez en el sitio se cuenta con senderos y otros servicios de apoyo como sanitarios y áreas de descanso.
El ingreso al área tiene un costo para turistas nacionales de $20 dólares y para extranjeros de $25 dólares

 

Torre de observación de Añangu

Al llegar a la laguna se pueden ver las 20 cabañas presididas por una majestuosa torre de observación que se eleva 30 metros. Cada uno de los niveles está decorado con un techo de paja seca, que recuerda a la arquitectura balinesa. Las puestas de sol desde lo alto son sobrecogedoras. Las habitaciones son amplias y con todas las comodidades posibles, hasta con un espectacular jacuzzi con vistas a la selva. Lo mismo se puede decir de la gastronomía que ofrecen, hecha con productos de primera calidad.

 

Más allá de estas innegables comodidades la verdadera maravilla es el lugar, puesto que está inmerso en una selva primaria dentro del Parque Nacional Yasuní, uno de los sitios del planeta con mayor biodiversidad

 

Delfines Rosados en la comunidad Martinica

En este  sector se puede disfrutar de la naturaleza viva y en ella observar delfines rosados en la bocanada del Rio Cocaya con el Aguarico, diversidad de especies de monos, loras, guacamayos, hoazín y una variedad de aves, además deleitarse del emocionante descanso de las tortugas charapas y otras especies acuáticas. La flora en el lugar no se queda atrás,  los visitantes observarán árboles madereros y plantas medicinales.

 

Para el descanso y comodidad de sus visitantes, Yaku Warmi ofrece cómodas y confortables cabañas con capacidad para 18 personas. La gastronomía es otras de las ofertas que  ofrece la comunidad Martinica donde los turistas disfrutarán de las delicias como maitos de pescado y chicha de yuca.

 

 


Comentarios